PRIMER DESENGAÑO

Con ocasión de estas fiestas navideñas, llenas de buenos deseos y esperanzas no siempre colmadas, cuelgo en este blog un poema de una Navidad de añoranza por el amor que fué y ya no está.
¡ Ojo!. El autor contaba en esas Navidades con la terrible edad de 19 añitos.¡ Quién los pillara! (Los próximos:73.)                                                                                                                   
                                                                                                                                                  Trogir
                                                                   

Llegará la Navidad,
cantarán los arroyuelos,
cantará el mozo en la choza,
cantará en su casa el viejo.
Pero yo no cantaré,
ni amor sentiré en mi pecho,
ni alegría, ni consuelo.
Mi canción se fue tras ella
en una noche de enero.
Y fue por la Navidad,
y fue por el año viejo,
y fue en el lugar humilde
cuna de mis bisabuelos.                                                                                                                                                                                                                                                                 
                                                                     
Ella reía y reía
Su cuerpo junto a mi cuerpo,
sus ojos junto a mis ojos,
su corazón, ¡ay!, muy lejos. 
Y yo la tomé en mis brazos   
y le jure amor eterno.
¡Dicha fugaz de unas horas!
¡Navidades de un momento!



Hogaño no hay Navidad.
Todo se fue con el viento:
Se marcharon los pastores
con sus gaitas y atuendos.
Se fue corriendo la estrella,
los Magos la iban siguiendo.
Se marchó el portal oscuro,
se marchó tras un lucero.
Villancicos de alegría
en un funeral se oyeron,
mi corazón se enterró                                                                                                             
en una noche de invierno                                                     
                                                                                                                                                                       

Dime, niña de ojos claros,
¿Cuándo por aquí la vieron?
— La vieron ayer
temprano. Un galán la iba
siguiendo.
Y llega la Nochebuena
con cantos de amor añejo.
                                   

Diciembre 1966       
                                                                                         

Comentarios

  1. Entiendo el paso del tiempo. Yo, también lo sufro; pero es refrescante el recuerdo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CON EL ULTIMO ADIOS...